Por fin ha llegado el día. Ya ha tenido lugar el evento de “Star Wars: Los Últimos Jedi” en la Star Wars Celebration, la monumental feria basada en la franquicia que reúne a sus más acérrimos fans en Orlando, y ya hemos podido disfrutar de las primeras imágenes del filme a través de un espectacular tráiler que de seguro ha puesto los pelos de punta a más de uno.

Aunque a primera vista pueda parecer que apenas dice nada, se trata de un vídeo sin duda muy poquito en cuanto a duración pero atiborrado de contenido que podemos extraer si lo exploramos con el suficiente detenimiento. A continuación expondremos algunos de los hallazgos que hemos descubierto, todos ellos, por supuesto, basados en la especulación. Tendremos que esperar al próximo 15 de diciembre para ver si son ciertos o no.

Aquí les dejamos el tráiler para que lo disfruten

Ya desde la primera escena del tráiler podemos ver que, como bien se había dicho, “Star Wars: Los Últimos Jedi” tomará el relevo continuando desde el punto en el que aparecieron los créditos finales de su predecesora. Todavía no conocemos cuáles serán las primeras palabras de Luke Skywalker (Mark Hamill) en esta nueva trilogía, pero lo que sí que está claro es que él será el maestro de Rey (Daisy Ridley) a lo largo de toda esta segunda entrega.

Puede que esto ya nos sea familiar, pues supone continuar con el orden lógico argumental que introdujo la trilogía original. Descubrimiento de la fuerza en el primer filme, entrenamiento en el segundo y, finalmente, la maestría en el tercero.

Uno de los planos más espectaculares del tráiler de “Star Wars: Los Últimos Jedi” es, sin duda, la panorámica en la que se puede apreciar a Luke entrenando a Rey con la espada láser. Eso, unido a los primeros segundos del mismo, nos hace ver que el entrenamiento al que será sometida la joven jedi será muy duro, llevándola al límite de sus fuerzas. Además, podemos ver también que será entrenada por Luke Skywalker en el uso de la fuerza, por lo que es probable que en esta nueva entrega veamos a una Rey mucho más poderosa en ese aspecto.

Poco se puede deducir del papel de la General Leia Organa a raíz del tráiler que ha compartido Lucasfilm de “Star Wars: Los Últimos Jedi”, pero lo que sí que queda bien claro es que continuará teniendo una importancia vital en cuanto a lo que es la comandancia de la Resistencia.

Desconocemos qué puede significar el mapa holográfico que se halla ante ella ni tampoco qué será del personaje encarnado por la recientemente fallecida Carrie Fisher de aquí en adelante, pero aparece en el clip y, por lo tanto, sabemos que gozará de sobrado protagonismo en la cinta.

El tráiler se funde a negro. “¿Qué ves?” dice la penetrante voz de Luke Skywalker. “Luz” (y suena de fondo un extracto de la melodía de Rey mientras aparece la silueta de Leia) “Oscuridad” (y se puede escuchar parte de la melodía de la Primera Orden mientras la cámara se acerca hacia un primer plano del casco destrozado de Kylo Ren).

Se trata de uno de los puntos clave del tráiler y uno que, sin duda, saca a la luz la maestría de los grandes profesionales que se encuentran tras él. Con unas cuantas palabras dice mucho más de lo que en un principio podría parecer. Y es aquí que es probable que tengamos la clave de toda la película y lo que, a primera vista, parece que diferenciaría esta nueva trilogía de todo lo visto hasta ahora.

Vamos a dar un salto hasta el momento final del tráiler, pues considero que es importante mencionarlo aquí. La mayoría de los que lo hayan visto, más allá de todo lo que aparece en el primer minuto y medio del vídeo, es probable que todavía se estén comiendo la cabeza preguntándose por qué Luke Skywalker decide que es “hora de que los Jedi se acaben“. Puede que aquí, en “Star Wars: Los Últimos Jedi”, tengamos la respuesta.

Tras las palabras anteriormente citadas, Rey dice. “El Equilibrio“, a lo que Luke le responde, “Es mucho más grande.” Lo que se habla es de que el sufrimiento que ha soportado Skywalker en sus últimos años le habría llevado a cuestionarse cuál es el camino correcto de la Fuerza, por lo que es posible que termine entrenando a Rey en el camino gris, un punto medio entre la luz y la oscuridad. Se trataría del verdadero equilibrio en la Fuerza, ni Jedi ni Sith. Esto, por supuesto, convertiría a Luke Skywalker en el último Jedi.

El primer póster oficial de la película, desvelando durante el propio panel de “Star Wars: Los Últimos Jedi” en la Star Wars Celebration, ratificaría esta idea y la representaría visualmente, estando Luke Skywalker a un lado (representando el lado Luminoso de la fuerza), Kylo Ren al otro (representando al lado Oscuro) y Rey en medio, separándolos. De hecho su propia espada láser tiene doble coloración, primeramente azul y luego progresivamente fundiéndose a rojo.

Salvo confirmar lo evidente, y es que estos personajes regresan en esta segunda entrega, no hay mucho más que se pueda extraer del tráiler. Primeramente, en cuanto a Poe Dameron (Oscar Isaac) se refiere, podemos ver que continuará hombro con hombro con su droide, BB-8, aunque la importancia del mismo es posible que quede relegada a las batallas espaciales que habrá en el filme.

En cuanto a Finn, John Boyega ha confirmado durante la presentación de la película en Orlando que regresará con más fuerza que nunca en “Star Wars: Los Últimos Jedi”, por lo que podría tener una notable importancia en la historia. En el teaser tan sólo podemos verle unos breves segundos tumbado en una camilla, en el estado en el que se encontraba cuando aparecieron los créditos de El Despertar de la Fuerza.

Acerca del Autor Marco (Tony) Echeverria Mujica

Nacido en Acarigua estado Portuguesa, Ingeniero en informática viviendo en Quito Ecuador, fanático del cine y de los comics. Toda una jollita a la hora de gastar bromas.