George Lucas nunca imaginó que una película de ciencia ficción se iba a transformar en el fenómeno de cultura popular que Star Wars es hoy en todo el mundo. De aquella trilogía fundacional que se volvió culto, a las polémicas precuelas de fines de los ’90 y 2000, la saga galáctica -ya una franquicia global- sigue vigente con la nueva serie de filmes ya anunciados por Disney, el gigante dueña de los derechos.

Ejemplo del furor que continúa despertando la fábula de jedis-siths, del lado luminoso-lado oscuro, es el May the 4th be with you, frase/hashtag que en algún momento de hoy se volverá trending topic. Todos los 4 de mayo, los fanáticos de la saga celebran el Star Wars Day («Día de Star Wars»), apelando al juego de palabras con el lema que resume el espíritu de los caballeros jedi: May the Force be with you, en español: «Que la Fuerza te acompañe».

¿Por qué el 4 de mayo? Se podría suponer que ese fue el día del estreno del primer filme en 1977. Pero parece que la fecha no tiene ningún vínculo cinematográfico. El periodista y escritor inglés Alan Arnold (autor de varios libros sobre Star Wars) asegura que uno de los primeros registros de la frase se conoció en 1979, mientras él escribía una crónica del rodaje de Episodio V: El Imperio contraataca.

«Margaret Thatcher ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña. Para festejar su victoria, su partido publicó un anuncio de media página en el periódico London Evening News. Este mensaje, que se refería al día de la victoria, era: «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», dice Arnold.

Verdad o mito, lo cierto es que la comunidad warsie adoptó el eslogan que se globalizó con la llegada de Internet y las redes sociales. Y desde 2012, la productora creadora de la saga, Lucasfilm, abraza y fomenta esta jornada impulsada por los fans.

Si desear dar tu opinión de este post hazlo saber usando los comentarios, o simplemente usando nuestro formulario de contactos te responderemos lo más pronto posible.

Acerca del Autor Marco (Tony) Echeverria Mujica

Nacido en Acarigua estado Portuguesa, Ingeniero en informática viviendo en Quito Ecuador, fanático del cine y de los comics. Toda una jollita a la hora de gastar bromas.