Ya con tiempo prudencial antes de lanzar mi crítica la cual será para el 8 de noviembre de 2019, he decidido dar un poco de picante al tema que siempre ha sido debate que ¿Cuál ha sido el mejor Joker? y de verdad el villano más icónico de las historietas ha tenido muchos puntos de vista, se ha visto desde el gran absurdo hasta la mente más brillante con sus dosis de psicopatía.

El tema radica es que The Joker todo el mundo ha tratado de dar su punto de vista y generan uno nuevo cada vez con su pros y contras. De lo que si estamos seguro es que este personaje es fuerte, psicologicamente pesado, y que sin él Batman sería una simple historia de un tipo vestido de murciélago pegandole a ladrones de poca monta.

Hay un montón de actores que le dieron vida a este personaje, tanto completamente como  por voz. Pero en este post nos enfocaremos en el cine, ya que por voz estuvieron Mark Hammill como el más destacado.

CESAR ROMERO

Estamos hablando de los 70’s y gracias al auge de una divertida serie de Batman, se decidió hacer un largometraje del paladín enmascarado, su compañero Robin y todos los villanos de donde destaco The Joker.

El tema es que Romero tenía directrices muy claras, es una serie familiar, no puedes ser un psicótico, y en verdad acá si serás un payaso de verdad. Más divertido que asesino. Fuera del contexto de maldad, se hizo un villano divertido que sus planes salen mal y con una risa la cual más que terror como normalmente en el personaje infunde terror, en esta generaba chiste.

Un maquillaje que destaco por una gran sonrisa y aparte de esto tapar un bigote con maquillaje blanco (lo hicieron mejor que los de Justice League) no tuvo presencia siniestra, más bien fue muy suave muy adaptado a comics para niños.

JACK NICHOLSON

Una gran súper producción, un director serio y oscuro como Tim Burton estaba listo para dar al mejor Batman del cine el gran Michael Keaton decidió dar el papel al príncipe villano del crimen al monstruoso Jack el cual aparte de toda su experiencia y facciones físicas, el le imprimió una brutal performance a este personaje.

Acá Nicholson se caracterizó por mostrarnos un Joker Ganster, líder criminal, psicótico, pero sin perder el sentido del humor muy negro pero lo tenía. Este pana mató a gente a diestra y siniestra, desde calcinarlos, envenenarlos con gas o con una simple pluma en el cuello.

Su vestuario siguió la línea del clásico purpura de los cómics, aunque hubo casos que lució un smoking muy sofisticado.

El maquillaje fue más impresionante ya que el origen del villano fue más químico que otra cosa, fue sencillo, más que todo lo que hicieron es aumentar una sonrisa que ya de por si Nicholson tenía muy expresiva y en su actuación la hizo muy sádica.

Con respecto a la risa, fue una risa que ya inspiraba malicia pero tuvo muchas influencias de la risa de Romero.

Pero lo más importante es que nos dejo una frase la cual a través de toda la película se quedó como frase de culto en español «Has Bailado con el diablo bajo la pálida luz de la luna?» en ingles «Have you ever danced with the devil in the pale moonlight?»

HEATH LEDGER

Otra mega producción, director Christopher Nolan el cual ya llamó la atención del público con su película de orígenes y precuela de esta, hubieron buenas actuaciones y por lo tanto no cualquiera pudiera acercarse a interpretar a este personaje y mucho menos con el enfoque que tenía preparado Nolan. Se hizo el casting de Heath Ledger más de uno (incluyéndome) lo criticó ya que venía de hacer películas fresas y que no iba a dar la talla ya que su predecesor Jack le dejó el listón muy alto.

Pues resulta que realizó la actuación más impresionante para el villano,  totalmente psicótico, con humor negro, pero más que todo caótico y con más ganas de dejar un mensaje que robar dinero o hacerse de un imperio criminal.

Mató gente, le dio guerra psicológica a Batman y a la policía, y sobretodo dejo la ciudad envuelta en caos.

El vestuario siguió con el traje purpura, creo que acá ha sido un tema de que si tocas este símbolo del payaso le quitas identidad.

El maquillaje fue sencillo pero fue aterrador y se enfocaron en que está vez este Joker tenía su sonrisa traumatica hecha por heridas autoinducidas.

La risa fue un factor determinante, la risa de este Joker dio la sensación que era un tipo que al reírse daba la sensación de que te estaba informando que estaba loco y que siempre tenía algo escondido.

Se ganó un premio Oscar póstumo y nos dejo la inquietante escena y frase en español «¿Por qué tan serio?» en inglés «Why so Serious?»

Jared Leto

Sin que me quede nada por dentro… EL DESASTRE… un Joker que desde su primera muestra al público todo el mundo quedó aturdido de una imagen absurdamente distinta a lo que todos conocemos del villano, Leto quiso hacer diferencias y se ganó todo el odio de los fans.

Sin argumentos, con escenas sin importancia y que se dejo ganar el protagonismo por Harley Quinn ahí ya las cosas fueron muy mal para el actor con su propuesta de guasón.

Maquillaje muy excesivo, se hizo un Joker con imagen Junkie, dientes metálicos, el clásico cabello verde, lleno de tatuajes (nadie entendió eso) no entregó nada relevante su presencia física.

La risa fue una pesadilla, al mejor estilo de Squidward de Bob Esponja (Calamardo) de verdad no dio sensación de nada, sino que sacó una risa apurada y sin ningún sentido.

Y no nos dejo absolutamente nada… Sino que nos dejó bien en claro cual es el PEOR Joker del cine.

JOAQUIN PHOENIX

El último que encarnó al personaje, comenzó luchando con que le dejarán en paz hacer su guasón, que hicieran borrón y cuenta nueva del desastre de Leto, y que ahora el príncipe villano del crimen tendría una reivindicación.

Primero que nada se eligió a un excelente director como Todd Phillips y un elenco pesado que aparte de Phoenix tuvo a Robert De Niro y además tuvo asesoría del gran Martin Scorsese.

Bueno este Joker se enfrasca en su origen, se le dio nombre propio, nada de Jack Napier, ahora es Arthur Fleck, el cual es un enfermo mental del cual poco a poco consolidaría su auge como el Joker que todos conocemos.

Phoenix perdió peso, estudio a enfermos mentales, estudio risas producidas por el síndrome pseudobulbar es decir se esmero y de verdad entrego un papel genial.

El maquillaje fue más de arlequín, más el estado físico de Phoenix fue la clave de todo.

La risa fue factor primordial de todo el film, es una risa que sale sin razón, proyecta desespero, pero poco a poco evoluciona con sadismo y sátira.

CONCLUSIONES…

Cada actor le dio su punto de vista de ver al personaje, y les entregaron personajes totalmente distinto, es el mismo Joker pero con puntos de vistas distintos. En algo que si estaremos de acuerdo es que el peor Joker fue el de Leto.

Si desear dar tu opinión de este post hazlo saber usando los comentarios, o simplemente usando nuestro formulario de contactos te responderemos lo más pronto posible.

Acerca del Autor Marco (Tony) Echeverria Mujica

Nacido en Acarigua estado Portuguesa, Ingeniero en informática viviendo en Quito Ecuador, fanático del cine y de los comics. Toda una jollita a la hora de gastar bromas.