Tras los hechos narrados en El Retorno del Jedi, parecía que el Lado Oscuro era por fin vencido por el hijo del que debió haber restaurado el equilibrio del universo. Luke Skywalker fue quien instauró de nuevo el lado de la luz sobre la galaxia. No obstante, la nueva trilogía de Disney parece que quiere volver a trastocar el destino, al haber introducido a Kylo Ren y al misterioso líder supremo Snoke. Los últimos momentos del “El Despertar de la Fuerza” dejaron una puerta abierta a la confrontación entre estos Siths, y los potenciales nuevos Jedi encabezados por Luke y Rey, únicos supervivientes de su rango tras La Orden 66.

Está claro que en diciembre veremos un mayor protagonismo de estas dos fuerzas. El entrenamiento de Rey como nueva Padawan de Luke deja muchas puertas abiertas al regreso de viejas caras conocidas que alegrarían a más de un fan.

No sería la primera vez que esto ocurriese, ya que como ya pudimos observar durante las precuelas, los Jedi no desaparecen al morir, sino que conviven con la Fuerza. Luke ya lo pudo comprobar al escuchar las voces de su mentor durante todas sus aventuras, y al contemplar a los fantasmas de la Fuerza de los tres grandes Jedi de la saga en una visión que daba cierre a las precuelas.

Ahora son muchos los que se preguntan si esto podría volver a suceder en “Star Wars: Los Últimos Jedi”.

En una entrevista para Variety, Frank Oz, el actor encargado de dar vida a Yoda en las precuelas, estuvo hablando largo y tendido sobre el legado que había dejado Jim Henson tras su muerte, este fue el creador de Plaza Sésamo, y de sus muñecos, por eso ha servido de inspiración para otros actores como Oz en el mismo género de interpretación. Lo que más llamó la atención de la entrevista, fue la evasiva que hizo el actor ante la pregunta del posible regreso de Yoda a las nuevas películas de Star Wars:

“Aquí me siento como un prisionero de guerra, y lo único que puedo hacer es darte mi nombre, mi rango y mi número de serie. Me gustaría ser sincero con la gente que me pregunta, ya que son como una parte de mi familia, pero me han pedido que no hable sobre ello. Amo a Yoda, y me encantará hablar sobre él cuando me dejen.”

La posibilidad que mas fuerza cobra ahora es su posible contribución a la película en forma de doblaje. Hay que recordar que en las precuelas, Yoda ya fue recreado mediante ordenador para darle una apariencia más real. La inclusión del querido personaje verde tendría mucho sentido después de que el título de la cinta revelara que no es uno, sino varios, los Jedi que quedan en la galaxia. Este ser centenario ya pasó a ser uno con la Fuerza en las precuelas, pero su aparición en forma de fantasma o voces para guiar a Luke o Rey en su lucha contra el Lado Oscuro no suena nada descabellado.

Podremos salir de dudas el próximo 15 de diciembre.

Si desear dar tu opinión de este post hazlo saber usando los comentarios, o simplemente usando nuestro formulario de contactos te responderemos lo más pronto posible.

Acerca del Autor Marco (Tony) Echeverria Mujica

Nacido en Acarigua estado Portuguesa, Ingeniero en informática viviendo en Quito Ecuador, fanático del cine y de los comics. Toda una jollita a la hora de gastar bromas.