Para muchos un deporte lleno de estrategia, disciplina y mucha pasión. Para otros como Homero Simpson dicen «No me acordaba lo aburrido que es el béisbol cuando estas sobrio», bueno en lo que a mi respecta soy del primer grupo y aunque vivo en un país donde la gran mayoría ni son como Homero por que ni sobrios lo entienden, ese amor lo he llevado temporada tras temporada ya sea en MLB con Boston Red Sox y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional la cual a LOS GLORIOSOS LEONES DEL CARACAS

Me he dado la tarea de dar 5 films (por cuestiones de tiempo no doy 10) y bueno he aquí las mejores películas basadas en el deporte de los Home-Runs para mi criterio.

FEVER PITCH (AMOR EN JUEGO)

Soy enemigo de las comedias románticas por lo básicas que son muchas veces sus historias. Pero Amor en Juego tenía algo que simplemente dije «¡Vamos a arriesgarnos!» esto fue mis amados Medias Rojas de Boston, y que me identifiqué con el personaje.

Jimmy Fallon nos da un persona brutalmente fiebrúa (termino del argot béisbolistico caribeño que describe a una persona enfermizamente seguidora del deporte o de un equipo) por los Boston Red Sox los cuales son el equipo de las grandes ligas con una maldición la cual ha puesto a sus fanáticos a esperar casi 100 años para ver a su equipo ganar una serie mundial. Bueno el chiste está en que como siempre viene una mujer y complica las cosas (como casi siempre) y lo hace decidir entre su fanatismo y una vida normal.

Esta hermosa película (¡Si, me encantó!) describe como ese equipo llamado por uno de sus jugadores (Johnnie Damon) «The Jerks» (los idiotas) ganaron la serie mundial del 2004 la cual ellos estaban al borde de la eliminación y de repente «PUM» campeones mundiales.

Una de las cosas excelentes de esta cinta fue su música… Tessie de The Dropkick Murphys fue espectacular. Acá dejo para que la escuchen.

MLB 1 y 2

Señores quien no rió con esta película primero o no entiende el béisbol o segundo es un gran amargado. Estas peliculas tienen como buen fuerte su reparto liderado por Charlie Sheen (Si señores el gran sensei «Uncle Charlie» daba sus inicios acá) como Rick «Wild Thing» (Cosa Loca) Vaughn y Wesley Snipe como Willy Mays Hayes.

La historia de la primera cinta es muy sencilla, Los Cleveland Indians quienes a nivel financiero estaban mal, contratan a un grupo de amateurs para jugar y de lo cual todo sale mal; hasta que sale la noticia de que van a vender el equipo. Los jugadores ya siendo forzados por bastantes maldades de la gerente general se dedican a ganar y a mejorar su desempeño. El chiste, ver como evolucionan de ser un total fracaso a estar a un paso de la serie mundial.

La segunda parte en cambio es distinta por que ya los jugadores son aclamados, en especial The Wild Thing y hacen contrataciones serias como Jack Parkman el cual es un jonronero y buen bateador pero muy fanfarrón y poco amigable gracias a la nueva gestión del gerente general.

Resulta que el equipo cae en mano otra vez de la anterior gerente general y el caos se apodera de la tribu, se vende a Parkman a los White Sox (rivales directos), se hacen contrataciones «malas» como la de Isuro Tanaka.

Lo simpático es como siempre ver toda la evolución del equipo para volver al sendero de las victorias. Pongo el ejemplo de Pedro Cerrano cuando Tanaka le dice «You Have No Marbles!!!». Acá vídeos…


La música es buena, en especial Wild Thing la cual era la canción favorita de Cosa Loca. Acá el vídeo…

MONEYBALL

Ok, el sexappeal vende… Y bueno para vender una película a los Farandis a los pocos entendidos en béisbol de como se mueve el mercado de este deporte y hacerlo como documental la solución… BRAD PITT.

No es fácil, la historia es basada en un gerente general de este deporte llamado Billy Beane el cual se enfrenta a las viejas usanzas de estudios de jugadores, y empieza a confiar en un método llamado SABERMETRÍA traída mas que todo por Peter Brand encarnado por Jonah Hill.

El resultado inicio lento, mucha gente molesta, baja en la venta de boletos, pero después la teoría da frutos y la historia de los Oakland Atletics es súper interesante.

Aparte de las actuaciones (aparte de galán el man trabaja bien, no hay que negarlo) lo interesante de esta película esta en darse cuenta que el método FUNCIONA.

Es muy dramática a tal punto de considerarse más un documental que otra cosas y por eso la música no ayudó mucho y el humor apareció esporádicamente. Es una cinta muy sería e inteligente.

EL FANÁTICO

Pocas veces uno ve a Robert De Niro al frente de una película y dice «esto debe ser muy malo» pues en este caso la gran mayoría que no entiende del juego dirá «Es una cinta de un juego que no entiendo, vamos a darle la oportunidad a De Niro» y bueno quienes lo hayan hecho no han sido defraudados.

Una cinta la cual nos trae aparte de De Niro como Gil Renard, un enfermizo fanático de los San Francisco Giants y a Wesley Snipes (ya no es el flaquito Willie Mays Hayes) esta vez como Bobby Rayburn el cual va de los Atlanta Braves a San Francisco y bueno no le ha ido muy bien con ellos, atribuyendo su mala suerte a que su número de la suerte el 11 lo tiene otro jugador llamado Juan Primo encarnado por Benicio del Toro el cual no se lo quiso dar y con ello consiguió la muerte en manos de Renard.

Lo bueno de esta cinta es un thiller de suspenso el cual la actuación de De Niro y muchas situaciones de tensión hace que esta cinta sea un buen entretenimiento.

Los osos de la mala suerte

Una película de niños, pero con el humor y la acidez de Billy Bob Thornton. Está cinta trata de un tipo jugador de las mayores, borracho, mujeriego y de muy mal carácter la vida le da vueltas y le da la oportunidad de ser el manager de un equipo de niños los cuales simplemente… ¡APESTAN!

La cinta como típica película de este deporte muestra como estaban de mal, hasta que encontraron la solución y empezaron a ganar y ser tomados en serio pero con la ayuda de una chica que lanza rayos, y un chico rebelde el cual es el mejor bateador de la escuadra.

Lo de siempre, el entrenador los maltrata, y luego se le ablanda el corazón y empieza a darles oportunidades a los chicos para que jueguen todos.

El chiste… La actuación de Billy Bob es meramente brutal y cada chiquillo da buenas actuaciones.

Espero les haya agradado el post, se que hay muchas como el novato del año de Kevin Costner y demás, pero… el tiempo y como lo dije al principio son mis elegidas.

Si desear dar tu opinión de este post hazlo saber usando los comentarios, o simplemente usando nuestro formulario de contactos te responderemos lo más pronto posible.

Acerca del Autor Marco (Tony) Echeverria Mujica

Nacido en Acarigua estado Portuguesa, Ingeniero en informática viviendo en Quito Ecuador, fanático del cine y de los comics. Toda una jollita a la hora de gastar bromas.