Sencillamente todo lo bueno que se dijo, los aplausos que se llevó en los festivales de cine, y toda la expectativa que generó fueron bien merecidas y sobretodo que superó con creces toda el hype que levantó desde nada más nombrar al gran Joaquin Phoenix como el nuevo Joker.

Confieso que en su momento cuando hicieron este anuncio a pesar de grandes mejoras de DC con Aquaman y Wonder Woman todavía sentía cierto miedo por el tema de los borra bigotes y los escritores de historias estilo Martha que pueden arruinar un buen material en un rato, aparte que siempre dije que Phoenix era muy corpulento para el papel, más me acorde de su papel de Commodus en Gladiador y le di el beneficio de la duda.

En líneas generales y como detallé en mi anterior post Tributos – The Joker para un gran héroe siempre habrá un gran villano bueno este es un Joker diferente a sus antecesores por lo tanto no puede haber comparaciones, ni se puede decir si este fue mejor que otros (bueno por el caso el de Leto SI) péro este Joker que nos entrego Phoenix es un origen, adaptada en partes a The Killing Joke, más tiene argumentos originales los cuales dejaron al espectador en una disyuntiva de como juzgar a Arthur Fleck.

Arthur Fleck es el Joker antes de volverse el maniático que todos conocemos según esta cinta. Un simple tipo que vive en una Gotham en ruinas, invadida de basura, ratas y delincuencia. La situación es como lo puse en el titulo de este post fue una sucesión de eventos desafortunados ya que primero el pana tenía problemas mentales, aparte un trastorno de ataques de risa sin control, eventos aislados como que lo asaltan y lo maltratan en la calle, lo despiden por un complot de un compañero que le dio un arma, una madre que al igual que el tiene delirios y problemas mentales los cuales le oculto y que a ultima hora el descubre.

Gradualmente su locura se eleva, pero como dije antes el espectador a veces se pone de su parte con la frase «pobrecito fue maltratado y engañado» y lo coloca como victima. Pero más adelante nace el Joker, ya el tipo no le importa nada, mata gente y le gusta, aparte de que ya crea una ideología de desprecio a las masas pudientes en especial con Thomas Wayne.

La violencia y crudeza de las escenas son fantásticas, aparte que la actuación de Phoenix imprime cierta rabia que poco a poco se convierte en un placer en matar o maltratar como lo que sucedió con De Niro.

La evolución de la locura es impresionante, Phoenix entrega un personaje el cual insisto uno queda pensando en el durante largo rato, hasta cuando finaliza la película e incluso buscando justificaciones de sus actos. Los delirios de tener novia, de que todo en su vida era normal cuando más bien la psicopatía estaba en todo su progreso fue un buen punto.

Una obra de arte, sin muchos efectos especiales, solo una gran historia, un gran actor, un director sin influencias de los medios sino de su actor y más nada, un elenco excelente que apoya y da buenos matices a la historia.

La misma dinámica de siempre y comienzo…

PROS:

LA ACTUACIÓN DE PHOENIX. Ciertamente este personaje no es nada fácil, no es de pintarse el pelo, reírse y ya como lo quiso hacer el absurdo de Leto, este personaje es un caso de estudio de psicología y psiquiatría el cual por complexión física ya es un reto y Joaquin lo logró con todo detalle.

La trama es profunda, da a pensar en como la sociedad aparta a las minorías y cuando aparece un psicótico con ideales que los beneficias siempre habrá un estallido CASO CHÁVEZ EN VENEZUELA, EL PEOR PSICÓTICO QUE NOS TOCÓ. Y como dirían en The Killing Joke ¡Solo hace falta un mal día para sumir al hombre mas cuerdo del mundo en la locura!

La escena de baile en la escalera fue asombrosa. Quedo para la historia como escena de culto.

El elenco fue genial, aunque doy la mención de honor a De Niro y a la mamá del Joker Frances Conroy.

El claro oscuro de la escenas son muy bien llevado,  no te quema los ojos.

Las escenas violentas, muy fuertes pero transmitian como el Joker nacía con cada asesinato.

Tuvo su toque de humor negro como la escena del enano con la cerradura de cadena.

Contras:

Encontré uno solo y más que todo es de coherencia con la línea de tiempo entre personajes, The Joker en esa película fácilmente tenía unos 40 años, y Bruce Wayne era un niño de máximo 10 años… Entonces cuando Bruce sea Batman, The Joker tendría unos 60 años??

Mi veredicto para una película la cual es una obra de arte hoy por hoy le doy un 9.5/10…

Si desear dar tu opinión de este post hazlo saber usando los comentarios, o simplemente usando nuestro formulario de contactos te responderemos lo más pronto posible.

Acerca del Autor Marco (Tony) Echeverria Mujica

Nacido en Acarigua estado Portuguesa, Ingeniero en informática viviendo en Quito Ecuador, fanático del cine y de los comics. Toda una jollita a la hora de gastar bromas.